¿Cuándo acudir con un@ tanatólog@?

A lo largo de la vida experimentamos diversas pérdidas, la muerte de una mascota, el divorcio de los padres, el cambio de escuela, cambios de residencia, despido de un trabajo, robos, jubilación, enfermedades, muerte de seres queridos, etc.

La tanatología es la ciencia que se encarga de acompañar a las personas  de cualquier edad, que han experimentado alguna de estas u otras perdidas y  no han podido superarlas.

Muchas veces la familia y amistades con muy buenas intenciones tratan de animar a la persona a retomar sus actividades y sentirse mejor.  Más no basta con buenas intenciones para orientar a la persona a lo largo del proceso del duelo.

El duelo es un proceso que pasa por distintas etapas. Cada persona transitará por estas etapas de diferente manera y en distintos tiempos, dependiendo de una serie de factores. Cuando la persona que tuvo la pérdida siente que no puede avanzar en su día a día, continúa experimentando emociones muy intensas ( tristeza, enojo, etc) y recurrentes es momento de solicitar el  acompañamiento del tanatólog@ .

 

Mtra. en Psic. y Tan.  Carla V.  Sabato Danon