TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION (TDA)

¿Qué es el famoso TDA? El DSM-5 ( Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) lo define como “Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad- impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.
¿Qué significa esto? Dónde más se ha detectado es en niños en edad escolar.
Es decir a partir de los 6 años, que es cuando ingresan a la primaria. Donde se observa que son niños que fácilmente se distraen con cualquier estímulo externo. Y se les dificulta el aprendizaje de la lecto-escritura, así como también de las matemáticas.
Se dice que todo niño hiperactivo tiene déficit de atención. No obstante, no todo niño con déficit de atención es hiperactivo.
Ya que, y sobre todo en niñas. Se puede presentar el “ soñar despierta”. Lo que popularmente se conoce como “ estar en la luna”.
Entonces ¿ cómo se manifiesta la hiperactividad? Cualquier conducta motriz inadecuada e inesperada; por ejemplo: moverse en el asiento, golpear en el escritorio con un objeto o con los dedos, mover los pies, levantarse del asiento. En general, son niños que “ no se pueden estar quietos”
Y ¿ qué se dice de la impulsividad? Pues en pocas palabras “ son niños que no le tienen miedo a nada”, “ aventados”, es decir, no miden consecuencias. Por lo cual pueden llegar a sufrir accidentes.
Hasta la fecha, se desconocen las causas específicas de este trastorno. El DSM-5 dice que es un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo que no puede explicarse por una sola causa , sino por una serie de condiciones genéticas, junto con otros factores ambientales.
Estudios han revelado que el 76% de las causas pueden atribuirse a factores genéticos; es decir, son hereditarios.
Y respecto a los factores ambientales, se consideran de riesgo aquellos que suceden durante el embarazo, el parto y después del parto. O sea : – nacimiento prematuro – falta de oxígeno al momento de nacer – bajo peso – consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ( cocaína, heroína) durante el embarazo – exposición intrauterina al plomo y al zinc .
Así como – traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia – infecciones del sistema nervioso central ; y – la adversidad psicosocial ( una mala alimentación).
Es por todo lo anterior, que al momento que en la escuela comenten que tu hijo muestra alguno de los síntomas del TDA, acudas a un especialista en TDA. Que puede ser : – psícologo, – neuropediatra y – psiquiatra. Ya que lo que usualmente se requiere es un proceso terapéutico psicopedagógico. Y en caso de existir hiperactividad y/o impulsividad – tratamiento farmacológico.
Alejandra Corell Ramos