“ Que triste darnos cuenta que la vida pasa y no hemos logrado lo que alguna vez nos propusimos”

Que triste darnos cuenta que la vida pasa y nosotros nada más vivimos por vivir. Conformándonos con lo que cada día trae. Sin hacer nada por cambiarlo. Que triste pensar que así pienso y así me siento. ¿Será esto la depresión? ¿Será que no le estoy echando ganas a mi vida? ¿Será que no tengo fuerza de voluntad?
Esto es un ejemplo de lo que puede estar pensando o pensó en algún momento de su vida cualquier persona ser humano. Esto es un ejemplo de lo que le puede suceder a Usted, a mi o a cualquiera… Y si… efectivamente lo más probable es que se trate de un episodio depresivo. Sin embargo, a muy pocas personas se les ocurriría pensar que necesitan ayuda o que, tal vez, esto sea una enfermedad.
Desafortunadamente todavía existe mucha ignorancia en nuestro país respecto al tema psiquiátrico y/o psicológico. Ya que “¿ cómo voy a ir YO a un psicólogo? ( y menos psiquiatra) ni que estuviera loco”.
Y como además aparentemente, los trastornos psiquiátricos y/o psicológicos, no se ven “para que voy, si no tengo nada”¡Claro¡ como este tipo de trastorno “no sangra”, no se opera, no inflama ni duele, “ya pasará”, todo es cuestión de “ echarle ganas” Y así … pueden pasar años…y tú, yo… o cualquiera nos acostumbramos a vivir así… “Que triste que así sea”.
Hay varios tipos de depresión, ya que ésta puede estar combinada o incluida en algún otro tipo de trastorno. El más común… la ansiedad.
Antes de los 90 se pensaba que estar deprimido significaba estar tirado en la cama o en el sofá, llorando, sin poder levantarme, ni siquiera para bañarme.
No obstante, y justo en los 90 , la tecnología avanzó, afortunadamente, y fue así que con base a un mapeo cerebral , ya se pudo detectar que existían zonas en el cerebro con menor actividad a la esperada. De donde se dedujo que eso era un proceso depresivo. El cual puede ser tratado con fármacos (recetados por un médico especialista) y con un proceso terapéutico de tipo psicológico.
Así que, si alguna vez has dejado de encontrarle sentido a tu vida… no dudes en buscar ayuda…porque ¿ sabes qué ?”
¡ SI HAY REMEDIO¡

 

Alejandra Corell Ramos

Guardar